• Español
  • Português
Home PROYECTO RED DE INVESTIGACIÓN EN BIOMEDICINA
RED DE INVESTIGACIÓN EN BIOMEDICINA PDF Imprimir

La Red de Institutos de investigaciones en biomedicina abordará el estudio de aspectos biológicos, epidemiológicos y sociológicos de enfermedades degenerativas de la región. La iniciativa cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, a través del Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA –CONICET) que funcionará en el Polo Científico Tecnológico; la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP) y centros asociados, de Paraguay; y el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), de Uruguay.

La Red estará financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), instrumento del bloque para la reducción de las asimetrías regionales y representará la primera experiencia de integración de los Estados miembros del MERCOSUR en ciencia, tecnología e innovación. A través del financiamiento de este proyecto, llamado “Investigación, educación y biotecnología aplicada a la salud”, se llevarán adelante investigaciones coordinadas entre los diferentes centros utilizando las fortalezas y las experiencias en las distintas etapas de investigación de cada institución participante. Se estudiarán males como el Alzheimer y el Parkinson; enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad o disfunciones cardiovasculares; patologías neurológicas como la demencia y psiquiátricas como la depresión; inmunológicas, con énfasis en las parasitarias como el Chagas; y genéticas u oncológicas como la diastrofia muscular y el cáncer de mama. El objetivo final será colocar a la biotecnología al servicio de la salud de la población.

La iniciativa tendrá un abordaje integral y complementario que incluirá la formación de recursos humanos, la adquisición de equipamientos de última generación y un ámbito de interacción para la incubación de proyectos de innovación y desarrollo (I + D), con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el aumento del valor agregado en las cadenas productivas del campo de la salud para industrias públicas o privadas de la región. 

Dentro de la Red se organizará un programa de doctorado en medicina molecular, pasantías y cursos de postgrado de corta duración para jóvenes investigadores, estudiantes de doctorado y personal técnico provenientes de los Estados participantes. La participación en los mismos será abierta y pública y el proceso de selección se realizará por comisiones ad hoc por méritos científicos y académicos. La formación de doctores será complementada por programas de captación e inserción de los mismos en los respectivos países. Este objetivo se logrará a través de becas de post-doctorado y programas de inserción que serán llevados a cabo con alianzas con organismos de promoción de cada país.

El FOCEM es un fondo destinado a financiar programas para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.

 
Ir a top