• Español
  • Português
Home RECYT Presentación
Presentación PDF Imprimir

La creación de la RECyT – Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR fue sugerida por los presidentes de los Estados Parte durante la segunda reunión del Consejo Mercado Común – CMC, realizada en junio de 1992 en Las Leñas, República de Argentina. Su creación se efectivizó en la Quinta reunión del Grupo Mercado Común – GMC, realizada en Buenos Aires, por la Resolución 24/1992.

 La RECyT tiene como objetivo central la promoción y el desarrollo científico y tecnológico de los Países Miembro del MERCOSUR así como modernizar sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Sus acciones están estructuradas en el sentido de aumentar la productividad de las economías del MERCOSUR y aumentar la competitividad de los segmentos productivos del MERCOSUR en terceros mercados.

 La actuación de la RECyT en el plano internacional se caracteriza por la participación en negociaciones en diversos foros, como en el ámbito de las negociaciones MERCOSUR – Unión Europea, sobre temas relativos a la ciencia y la tecnología. En ese campo se definieron las áreas de interés para la cooperación y se aprobaron las directrices para el Programa de Cooperación entre los dos bloques de países, cuyo énfasis recae sobre el establecimiento de una cooperación amplia y abarcadora, teniendo en vista la promoción del desarrollo económico y social de la región y el foco en el desarrollo del capital humano.

 En el plano regional, uno de los principales campos de actuación de la RECyT es la promoción y el incentivo de la investigación en todos los niveles, apuntando a la busca de soluciones para los problemas comunes a los países de la región y contribuyendo así al proceso de integración regional. La RECyT promueve también la difusión de información sobre las realizaciones y los avances en el campo científico y tecnológico hacia todos los países miembros y la definición de campos de conocimiento (áreas temáticas) y sectores prioritarios en vistas a identificar y soluciona problemas de un determinada sector o región y organizar plataformas (foros en donde las partes interesadas de la sociedad se reúnen para identificar los cuellos de botella ligados a un determinado sector o región y para definir las acciones prioritarias a fin de eliminarlos).

 
Ir a top