Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR
Mercosul Mercosul

La Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR lleva adelante distintas iniciativas para la promoción de la investigación y la innovación científico-tecnológica, su divulgación y la integración y desarrollo de las capacidades de los países del bloque.

 

BIOTECSUR

BIOTECSUR



BIOTECSUR es la plataforma de biotecnologías del MERCOSUR que surgió de una iniciativa de cooperación entre la Unión Europea y el MERCOSUR (BIOTECH I) para el desarrollo y aprovechamiento de la biotecnología como apoyo al incremento sostenido de la competitividad de las producciones regionales en los mercados internacionales.

A través de la plataforma BIOTECSUR se financiaron proyectos en las cadenas productivas de carne aviar, carne bovina, oleaginosa y forestal. Lo central para la plataforma es el desarrollo de acciones concretas de I+D enfocadas en temas de interés prioritarios para la región.

Se ha iniciado una segunda fase del proyecto (BIOTECH II) a fin de convocar Proyectos Regionales Integrados en las áreas de energías renovables y Salud Humana para el período 2014-2016.

Ir a la web de BIOTECSUR

 

CINECIEN

CINECIEN

El Festival CINECIEN del MERCOSUR surgió como una iniciativa presentada por Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) a la RECyT (Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR) quien incorporó la propuesta en su programa de actividades, organizándose el primer certamen en el año 2005, en la Ciudad de Buenos Aires.

Es un evento de carácter competitivo y no comercial y todas sus sesiones son abiertas al público y gratuitas.

El objetivo es estimular a los realizadores e instituciones de los países miembros y asociados del MERCOSUR, a que empleen medios audiovisuales como un vehí­culo para la divulgación de los trabajos de investigadores y estudiantes de todas las áreas del conocimiento cientí­fico, así­ como también para promover y difundir la producción cientí­fica de la región; fomentar el uso del idioma español y portugués como medio de expresión de los progresos del conocimiento y articular los recursos humanos, técnicos y de infraestructura de los productores audiovisuales de las Universidades, entes y organismos públicos estatales o descentralizados del MERCOSUR.

Asimismo, CINECIEN ha sido el puntapié inicial para la promoción de festivales de similares características a nivel nacional, como fue la edición Argentina realizada en 2007.

CINECIEN fue planteado a partir de que las producciones audiovisuales generadas en los centros de producción universitarios han sido y siguen siendo legitimadas social y académicamente, sin embargo tienen una difusión limitada a su entorno y sus aportes no suelen llegar a los distintos niveles del sistema educativo, por lo que darle un espacio de difusión pública así como promover programas de cooperación y articulación que estimulen los intercambios permite contar con gran cantidad de profesionales, recursos técnicos y materiales, así como contenidos de divulgación, formación, formatos experimentales e innovadores y contenidos curriculares para aportar a los sistemas educativos y de comunicación audiovisual público de la región.

Las categorías en las cuales es posible participar son:

• Videos y filmes didácticos

• Series, programas y notas especiales realizadas para TV

• Cortometrajes documentales y de ficción

• Largometrajes documentales y de ficción

• Piezas de divulgación/difusión de la ciencia y tecnología.

El jurado evaluador de los trabajos presentados está conformado por 4 integrantes representantes del MERCOSUR y un presidente (del país anfitrión)

 

Ir al sitio CINECIEN

PREMIO MERCOSUR DE CYT

PREMIO MERCOSUR DE CYT


Qué es el Premio Mercosur

Qué es el Premio Mercosur

 El Premio MERCOSUR de CyT fue establecido en 1997 por la RECyT con el objetivo de involucrar a los investigadores, especialmente jóvenes, en la búsqueda de soluciones para problemas concretos de nuestras sociedades.

Sus objetivos son:

a) incentivar investigación científica y tecnológica orientada al MERCOSUR, contribuyendo a la integración regional;

b) Reconocer y premiar los mejores trabajos de en las distintas categorías que representen una potencial contribución para el desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados al MERCOSUR;

c) Incentivar la realización de investigación científica y tecnológica orientada para el MERCOSUR;

d) Contribuir para el proceso de integración regional entre los países miembros y asociados al MERCOSUR, mediante el incremento en la difusión de las realizaciones y de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico en el MERCOSUR;

El tema de cada convocatoria es aprobado por el plenario de la RECyT y resulta de un proceso de identificación y acuerdos entre los coordinadores nacionales y sus colaboradores.

 

Alcance: países miembro del MERCOSUR y asociados.

 

Edición Actual

Edición Actual

Premio MERCOSUR de Ciencia y edición 2017

Centrado en el tema “Tecnologías para la Economía del Conocimiento”, el Premio tiene como objetivos reconocer y premiar los mejores trabajos de estudiantes, jóvenes investigadores y equipos de investigación, que representen potencial contribución al desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados al MERCOSUR; incentivar la realización de investigación científica y tecnológica y la innovación en el MERCOSUR, y contribuir al proceso de integración regional entre los países miembros y asociados, mediante el incremento en la difusión de las realizaciones y de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico en el MERCOSUR.

El Premio es lanzado de forma simultánea en los países miembros y asociados al Mercosur. En cada edición se indica un tema relevante para el desarrollo científico y tecnológico de los países del bloque y las líneas de investigación pertinentes. Para la edición de 2017, el tema elegido será Tecnologías para la Economía del Conocimiento.

Son 5 (cinco) las categorías contempladas para la presente edición: Integración, Iniciación Científica, Estudiante Universitario, Joven Investigador e Investigador Senior. La premiación consiste en montos en efectivo para los agraciados con el primer lugar en cada categoría, variando de US $ 2.000,00 (para la categoría Iniciación Científica) a US $ 10.000,00 (para la modalidad Integración). Los ganadores también reciben cada uno un trofeo. Los contemplados con Mención Honorífica reciben placas. Los agraciados con los primeros lugares y Mención Honorífica también reciben alojamiento y pasajes aéreos para participar en la ceremonia de premiación. Todos los trabajos agraciados se publican en un libro.

Una Comisión Juzgadora compuesta por expertos de la comunidad científica y tecnológica de los países miembros del Mercosur es designada para evaluar los trabajos a cada edición. La Comisión obedece a los criterios de juicio previstos en el Reglamento del Premio.

Sobre el premio

El premio, inicialmente llamado Premio MERCOSUR para Jóvenes Investigadores, fue creado por la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) en 1998. La iniciativa tiene por objetivo premiar los trabajos que representen una potencial contribución al desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados del MERCOSUR, así como incentivar la investigación científica, tecnológica y de innovación en el bloque y contribuir al proceso de integración regional.

Es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil (MCTI), por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y por las instituciones de ciencia, tecnología e innovación de los países miembros y asociados del MERCOSUR. Cuenta con el apoyo institucional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el patrocinio de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Página oficial, inscripción, bases y condiciones: http://www.premiomercosul.cnpq.br

 

Ediciones Anteriores

Ediciones Anteriores

Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2014

 El premio es organizado por la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT). El tema de esta edición fue “Popularización de la ciencia”.

 La comisión evaluadora del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología definió el jueves 30 de abril a los ganadores de la edición 2014 del premio organizado por la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT)). La entrega de premios y menciones de honor tendrá lugar el día 17 de junio en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq/MCTI). El tema de esta edición fue “Popularización de la ciencia”.

Del total de 109 trabajos de investigación inscriptos, fueron pre-seleccionados 60. Las cuatro categorías establecidas para los premios fueron:

  • Estudiante Universitario
  • Iniciación Científica
  • Integración
  • Joven Investigador

En total, el premio concedió US$ 20.500 distribuidos entre los ganadores, trofeos y placas.

La evaluación aconteció en la sede del CNPq en Brasilia, y reunió representantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, y al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO) en Brasil, Ary Mergulhão Filho, presidente de la comisión.

 

Ganadores de la Edición 2014

 

Categoría “Estudiante Universitario”

Ganador: Renato Tadeu Rodrigues (Brasil), Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

Mención de Honor: Ricardo Florencio Alves Rocha (Brasil), Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas).

 

Categoría “Iniciación Científica”

Ganador: Gustavo das Neves Ubeda (Brasil), Escola Estadual Professor Idene Rodrigues dos Santos, São Paulo.

Mención de Honor: Laura Pelisser Teston (Brasil), Escola Estadual de Ensino Médio Professora Adelaide Pcolotto, Rio Grande do Sul.


Categoría “Integración”

Ganadora: Luisa Medeiros Massarin (Brasil), Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz). Miembros de su equipo: Marina Ramalho e Silva (Brasil), Daniel Hermelin Bravo (Colombia), Ana Vara (Argentina), María del Carmen Cevallos (Ecuador), Acianela Montes de Oca (Venezuela), Juri Castelfranchi (Italia – trabaja y reside en Brasil), Ildeu de Castro Moreira (Brasil), y Vanessa Brasil de Carvalho (Brasil).

Mención de Honor: Marcelo Knobel (Argentina), Universidade Estadual de Campinas (Unicamp).

 

Categoría “Joven Investigador”

Ganador: Adan David Morel Fernández (Paraguay), Universidad Americana de Paraguay (UA).

Mención de Honor: José Antonio Maruyama, de la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

 

Publicación Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología Edición 2014

 

Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2013

La Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECyT) del MERCOSUR entregó el Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología, 2013: "Educación para la ciencia".http://eventos.unesco.org.br/premiomercosul/images/Lista_ganhadores_para_site.pdf

Los trabajos seleccionados abordan la temática inherente a la realidad del MERCOSUR y a la educación científica enfocada en la escuela media o en la alfabetización científica del nivel escolar básico.

El premio estuvo abierto a estudiantes e investigadores de todos los países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se dividió en cuatro categorías que figuran a continuación, el premio cubre desde la escuela media hasta el doctorado.

• Iniciación Científica - estudiantes del nivel medio, de hasta 21 años, con o sin guía docente - premio: U $ 2,000;

• El estudiante Universitario – universitarios (sin límite de edad), con o sin guía docente - Premio U $ 3,500;

• Joven Investigador - graduados de hasta 35 años - Premio: U $ 5,000;

• Integración - equipos de investigación graduados de al menos dos de los países listados (sin límite de edad) - Premio: U $ 10.000.

El Premio, creado por RECyT está auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil (MCTI/Brasil), el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela (ONCTI / Venezuela) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI Brasil), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq/Brasil), el Movimiento Brasil Competitivo (MBC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

La ceremonia de entrega del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología de 2013 se realizó en noviembre de 2013, en Venezuela.

Ver los trabajos Ganadores

Publicación Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología Edición 2013

 

Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2012


 

La RECyT - Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR entregó el Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología, cuyo tema este año fue la “Innovación en Salud”.

El Comité de Evaluación del Premio seleccionó los nombres de las cuatro categorías. El comité estuvo integrado por los miembros que figuran a continuación:

  • Profesor Ary Mergulhão Filho, Representante de UNESCO/Brasil y Presidente de la Comisión
  • Profesor Carlos Alberto Fossati, Representante de RECyT/Argentina
  • Profesor Edson Zangrando Figueira, Representante de RECyT/Brasil
  • Profesor Dácio Eduardo Leandro Campos, Representante de RECyT/Brasil
  • Profesor Kleber Franchini, Representante de RECyT/Brasil
  • Profesor Eduardo Osinaga, Representante de RECyT/Uruguai

El Premio ha seleccionado a los mejores trabajos sobre "Innovación en Salud", elaborado por estudiantes e investigadores de Argentina, Brasil, Bolivia y Perú. En total, 155 obras compitieron por los premios distribuidos en las siguientes categorías:

  • Iniciación Científica – estudiantes de enseñanza médio de hasta 21 años, con o sin orientación docente
  • Estudiante Universitario – universitarios, con o sin orientación docente (sin limite de edad)
  • Joven Investigador – graduados de hasta 35 años
  • Integración – equipos de investigadores graduados de al menos dos de los países listados (sin limite de edad)

La ceremonia de entrega del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología se llevó a cabo en Brasil, en noviembre de 2012. El premio contó con el auspicio de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT), el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - MCTI / Brasil, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO , el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico - CNPq, el Movimiento Brasil Competitivo - MBC y el Centro de Estudios Estratégicos y de Gestión - CGEE.


Ver lista de ganadores

 

La Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT), con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil (MCTI/Brasil) y con el apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq/Brasil), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Movimiento Brasil Competitivo (MBC) invita a estudiantes e investigadores para concursar al Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología – Edición 2012, cuyo tema es “Innovación tecnológica en salud”. Los candidatos deberán inscribirse en una de las siguientes categorías: “Iniciación Científica”, “Estudiante Universitario”, “Joven Investigador” e “Integración”. Los interesados tendrán tiempo hasta el 9 de julio para presentar sus candidaturas.

Para la edición 2012, el tema elegido es “Innovación tecnológica en salud”. Serán considerados los trabajos relacionados con prevención, tratamiento, desarrollo de vacunas, diagnósticos, medidas sanitarias y nuevas tecnologías biomédicas y farmacéuticas para enfermedades relevantes para la región.
Deberá ser abordada una de las siguientes líneas de investigación relacionadas al tema “Innovación tecnológica en salud”:
• Enfermedades de carácter infeccioso, tales como dengue, leishmaniasis, Enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana - trypanosoma cruzi), encefalitis (virus del Nilo y virus de San Luis), etc;
• Enfermedades endémicas agudas y crónicas como dengue, fiebre amarilla, brucelosis, hidatidosis, etc;
• Enfermedades crónico-degenerativas e inmunológicas como Alzheimer, etc;
• Enfermedades neurológicas como disturbios de movimiento, cefaleas, epilepsias, etc;
• Enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, infartos, accidentes cerebro-vasculares, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, etc.

Los trabajos serán analizados teniéndose en cuenta los siguientes criterios: actualidad del tema; innovación y creatividad; metodología aplicada; mérito técnico-científico; pertinencia y aplicabilidad del trabajo para el MERCOSUR; impacto social y ambiental; potencial de contribución para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación volcado al desarrollo
sustentable en el ámbito del MERCOSUR; y, en el caso de la categoría “Integración”, cooperación entre los países en el campo de la Ciencia y Tecnología en el MERCOSUR. La Comisión de Evaluación puede considerar otros criterios de orden estrictamente técnico y que sean considerados pertinentes al Premio.

La presentación de trabajos se prorrogó hasta el 13 de agosto a la UNESCO a través del sitio http://eventos.unesco.org.br/premiomercosul.

Ver reglamento completo en español (pdf)
Ver reglamento completo en portugués (pdf)

 

Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2011

El Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2011 seleccionó a los mejores trabajos sobre "Tecnologías para el Desarrollo Sustentable", elaborado por estudiantes e investigadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En total, 304 obras compitieron por los premios, distribuidos en las siguientes categorías:

Iniciación Científica - estudiantes secundarios hasta los 21 años, con o sin la guía del profesor;
Estudiantes de la Universidad - de la universidad, con o sin la guía de un maestro (no hay límite de edad);
Jóvenes Investigadores - graduados de hasta 35 años;
Integración - equipos de investigadores de postgrado de dos de los países -al menos -mencionados (sin límite de edad).

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en noviembre en Montevideo, Uruguay. El premio está patrocinado por la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT), patrocinado por Sangari en Brasil y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MCTI / Brasil, y la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas, para la Ciencia y la Cultura - UNESCO, el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico - CNPq y el Movimiento Brasil Competitivo - MBC.

Ver listado de ganadores

 

Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2010

La edición del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2010 tuvo por temática a la Nanotecnología, entendida como el estudio, diseño, creación, síntesis y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través de la manipulación de la materia en dimensiones del orden del nanómetro, así como la rama de industrias que transforman, a través del control de la materia a nano escala, los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, medicina, farmacéutica, biomedicinas, defensa y energías alternativas, entre otras, en productos elaborados.

La entrega de Premios tuvo lugar el 18 de noviembre a las 19:00 horas en ocasión de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de América Latina.

 

Listado de ganadores

Fotos de la entrega de premios

 

Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2009

La edición 2009 del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología tuvo por temática a las Agroindustrias, entendidas como aquellas ramas de la industria que procesan o benefician materias primas oriundas de la agricultura, la ganadería, acuicultura, silvicultura y las venden como producto para consumo o materias primas para otras industrias.



Ver listado de ganadores (pdf)

 

Fotos de la entrega de premios

 

Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2008

El tema de la edición 2008 fue “Biocombustibles” elegido por ser la generación de energía y producción de alimentos un desafío a futuro a nivel mundial así como por hallarse los países del MERCOSUR en posición favorable para adaptarse y aprovechar las oportunidades derivadas de este proceso, involucrando grandes cambios y reacomodamientos a nivel internacional entre aquellos países que producen y aquellos que consumen energía y alimentos.



Ver listado ganadores


Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2006

La edición 2006 del Premio MERCOSUR de CyT tuvo por temática a las ”Tecnologías para la inclusión social”. Se recibieron 305 propuestas, la mayoría de ellas (145) para la categoría "Joven Investigador".
Dicha edición tuvo como novedad la inclusión de la categoría “Iniciación científica”, destinada a alumnos de enseñanza media, además de las ya existentes categorías “Joven Investigador” e “Integración”. El tema “Tecnologías para la Inclusión Social” englobó acciones tendientes a las mejora de la calidad de vida y de la incorporación en la sociedad de segmentos excluidos social o económicamente, tales como: tecnologías de asistencia para portadores de deficiencias o para la tercera edad; tecnologías que posibiliten la difusión de conocimientos científicos y tecnológicos a comunidades carecientes del medio rural o urbano y tecnologías socialmente sustentables, que favrezcan a la generación de trabajos y renta, la mejora de las condiciones de trabajo, educación, seguridad alimentaria y nutricional, salud y saneamiento, entre otros.
La entrega del Premio se realizó en la ciudad de Asunción, Paraguay, en el marco de la XXXVII Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología – RECyT / MERCOSUR y contó con la participación de los Coordinadores Nacionales de dicha Reunión así como del asesor de la presidencia de Petrobrás, Irany Carlos Varella y el representante de UNESCO en Brasil, Vincent Defourny.

 

Premiados:

 

Iniciación científica:

 

1er lugar: “El llantén, una planta mágica”, de Paula Maria Pedraza, Maria Guadalupe Gómez Alonso, Belén Rodriguez del Busto y Rogélio Navarro Vitar, estudiantes de la Escuela San Patricio (Tucumán, Argentina).

 

Mención de honor: “Kit de automação para cadeira de rodas”, de Douglas de Sousa Silveira, Carlos Felipe de Carvalho Junior y Eduardo Vinicius dos Santos, del Centro de Educação Profissional Hélio Augusto de Souza (CEPHAS), de São José dos Campos (SP).

 

Joven Investigador:

 

1er lugar: "Geração de renda em áreas de Mata Atlântica: a experiência do manejo sustentável da samambaia-preta", elaborado por la brasilera Cristina Baldauf.

 

Mención de honor: “Projetos de viabilidade econômica para empreendimentos de economia solidária: uma proposta metodológica e um relato de experiência”, de Emerson Leonardo Schimidt Yaskio.

 

Integración:

 

1er lugar: “Potabilización de agua por tecnologías económicas en zonas rurales aisladas del MERCOSUR”, de Marta Irene Litter, argentina; Wilson de Figueiredo Jardim, brasilero; Miguel Ángel Blesa, argentino; Juan Martin Rodriguez, peruano; Lorena del Pilar Cornejo Ponce, chilena; Maria Cristina Apella, argentina; e Beatriz Susana Ovruski de Ceballos, argentina.

 

Mención de honor: “Prevención y control de patologías apícolas mediante sustancias naturales, herramienta útil de pequeños productores”, elaborado conjuntamente por los argentinos Sandra Rosa Fuselli, Susana Beatriz Garcia de la Rosa, Martin Javier Eguaras e Rosália Fritz y por los venezolanos Judith Principal y Carlos José Barrios Suarez.

 

El trabajo "Educação em dia com a modernidade", de Warley Alves Batista, de Nova Porteirinha (Minas Gerais, Brasil) recibión el Mérito de Participación.Los siete trabajos fueron publicados en el libro “Ciencia, Tecnología e Inclusión Social para el MERCOSUR – Edición 2006 del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología”.
El Premio es el resultado de trabajo de la RECyT, la UNESCO y del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), y tuvo el patrocinio de Petrobras y el apoyo del Movimiento Brasil Competitivo (MBC).

 

Fotos de la entrega de premios

 

Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2004

Promovido por la RECYT (Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR) y la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2004 seleccionó los mejores trabajos en el tema “Energía”.
La convocatoria fue lanzada simultáneamente en los países miembros del MERCOSUR el día 15 de julio de 2004. El Premio estuvo compuesto por dos categorías: Joven Investigador e Integración. Los países asociados al MERCOSUR fueron informados sobre su lanzamiento y pudieron participar en la categoría “Integración” según los términos del reglamento.
La UNESCO recibió los trabajos participantes, en portugués y español, hasta el 19 de noviembre de 2004. La Comisión de Evaluación de los Trabajos participantes estuvo reunida en la Oficina de UNESCO, en Brasilia, entre el 2 y el 6 de mayo de 2005, a fin de analizar y seleccionar los trabajos premiados en ambas categorías. La comisión estuvo constituida por un especialista de cada país miembro: Sr. Aldo Fabris (Argentina), Sr. Henrique José Ternes Neto (Brasil), Sr. Alejandro Jorge Peruzzi (Paraguay) y el Sr. Daniel Schenzer (Uruguay). Estuvo presente además Sr. Ary Mergulhão Filho, oficial del Programa de Ciencia y Tecnología, en representación de la UNESCO y la Sra. Eliana Emediato, representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil.
Los trabajos presentados fueron analizados tomándose en consideración los siguientes criterios: actualidad del tema; creatividad; metodología aplicada; pertinencia del trabajo para el MERCOSUR; potencial de contribución para el desarrollo científico y tecnológico en el ámbito del MERCOSUR y la contribución del trabajo para la cooperación en el campo de la CyT en el MERCOSUR.
La categoría “Joven Investigador” estuvo destinada a investigadores de hasta 35 años. El ganador recibió una placa honoraria y un Certificado de ganador, así como una cantidad equivalente a USD 5.000.-. El favorecido con la mención de honor recibirá una Placa de Honor y un Certificado de dicha Mención. Ambos trabajos serán publicados con el título de “Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología para Joven Investigador – Año 2004”.
Los trabajos seleccionados en esta categoría fueron:
Trabajo premiado: "Contribuições do Laboratório de Materiais e Combustíveis da Universidade de Brasília no desenvolvimento de processos para obtenção de combustíveis alternativos a partir de óleos vegetais" de Paulo Anselmo Ziani Suarez, brasilero, de 34 años.
Mención de honor: "Elementos para uma nova agenda de pesquisas em políticas de integração energética no MERCOSUL: O caso da indústria de gás natural" de José Augusto Gaspar Ruas, brasilero de 24 años.
La categoría "Integración" se destinó a investigadores sin límite de edad. El equipo vencedor recibirá una placa de honor y un certificado de ganador, así como una cantidad equivalente a USD 10.000.-. El equipo favorecido con la Mención de Honor recibirá una Placa de honor y un certificado de la misma. Ambos trabajos serán publicados con el título de “Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología para la Integración – Año 2004”.
Los trabajos seleccionados en esta categoría fueron:
Trabajo premiado: "Células de combustível de óxido sólido para geração de energia elétrica operáveis em mesclas metano-ar" cuyo autor fue un equipo conformado por integrantes de Argentina y de Brasil: Noemí Elisabeth Walsöe de Reca, Diego Germán Lamas, Rodolfo Oscar Fuentes, Gustavo Enrique Lascalea, Aldo Félix Craievich, Márcia Carvalho de Abreu Fantini, Susana Adelina Larrondo e Norma Elvira Amadeo.
Mención de honor: "Sistema e Processo de Soldagem - Vencendo a erosão das turbinas hidráulicas de grande porte" del equipo conformado por integrantes de Brasil, Chile e Paraguay: Jair Carlos Dutra, Moisés Alves de Oliveira, Raul Gohr Junior, Carlos Eduardo Broering, Régis Henrique Gonçalves e Silva, Víctor Manuel Vergara Díaz, Nelso Gauze Bonacorso, Fernando Pellizzaro e Aldo Manuel Ramírez González



Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2000

La edición 2000 del Premio MERCOSUR tuvo por tema “Medio Ambiente: Tecnologías Limpias”, contando como única categoría para participar la de “Joven Investigador”. La ganadora fue Gabriela de la Puente (Argentina) con su trabajo “Aprovechamiento de residuos plásticos como parte de la alimentación del craqueo catalítico de Hidrocarburos”.


Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 1998

La edición 1998 del Premio MERCOSUR tuvo por tema a los “Alimentos” y la ganadora fue la Dra. Zorrilla, de Argentina, con su trabajo “Estudio de las principales variables involucradas en la elaboración de quesos Fynbo salados en una solución de cloruro de sodio y cloruro de potasio, y contiene aspectos ingenieriles, bioquímicos y sensoriales estudiados a través de tratamientos matemáticos computacionales y estadísticos.”

 


 

PREMIO DE PERIODISMO CIENTÍFICO DEL MERCOSUR

PREMIO DE PERIODISMO CIENTÍFICO DEL MERCOSUR


La RECYT anuncia los ganadores de la Segunda edición del Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR y de la octava edición del Premio Nacional de Periodismo Científico, escrito y fotográfico. La iniciativa es de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) y cuenta con el apoyo de UNESCO.
El concurso convocó a profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, así como a investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, con incursión en espacios periodísticos en países miembros y asociados del MERCOSUR, así como profesionales de la fotografía de la región. Se presentaron 43 propuestas de seis países miembros y asociados del MERCOSUR.
La evaluación fue realizada por un jurado internacional, con profesionales designados por la RECYT y por la UNESCO.
En la categoría escrita profesional las tres mejores posiciones fueron obtenidas por Argentina, en primer lugar y por Brasil, en segundo y tercer lugar. En este grupo, los trabajos abordaron temas relacionados con la tecnología e innovación asociada a la alimentación, la salud y la exploración astronómica.
En la categoría escrita “junior”, los dos primeros lugares fueron ocupados por Brasil. En esta modalidad, los concursantes se ocuparon de temas medioambientales y de la tecnología al servicio de quienes sufren de trastornos alimenticios como el que genera el sobrepeso
En cuanto a la categoría fotográfica, la mejor posicionada es una propuesta paraguaya que apunta a reflejar la relación de la tecnología con las generaciones más jóvenes, independientemente de su condición social. La fotografía que obtuvo el segundo puesto también es paraguaya y muestra la enseñanza y la práctica de la robótica en el ámbito educativo de niños y jóvenes. Finalmente, el tercer puesto fue ganado por un fotógrafo brasileño que abordó el tema del aprovechamiento de residuos alimenticios.

 

GANADORES II PREMIO DE PERIODISMO CIENTÍFICO DEL MERCOSUR

 

Categoría Escrita Profesional:                                       

 

Puesto

Autor

Trabajo

País

1

Gloria Ziegler

Papas en Marte

Argentina

2

Pamela Carbonari

Vida Longa ao Leite

Brasil

3

Carlos Fioravanti

Examinando a vacina contra febre amarela

Brasil

 

 

Categoría Escrita Junior:

 

Puesto

Autor

Trabajo

País

1

Ana Gobbes

Guerra quente

Brasil

2

Ives Teixeira

 

Mensagens de texto auxiliam pacientes obesos e com sobrepeso

Brasil

3

---------Desierto--------

----------------------

----------

 

 

 

Categoría Fotográfica:

 

Puesto

Autor

Trabajo

País

1

Diego Peralbo

Realidad Virtual

Paraguay

2

Carlos Juri

Robótica, el futuro que pone su foco en los niños

Paraguay

3

Suammy Saiury Martins

O Lixo é vida

Brasil